Navegar en Madrid
Aunque la costa marítima mas cercana a la comunidad de Madrid está a mas de 300 kilómetros, la navegación de recreo es una actividad que puede practicarse sin tener que desplazarse mas de una hora en coche desde la capital. Gracias a los embalses que nos abastecen de agua para el riego y el consumo podemos explorar “pequeños mares” para disfrutar de auténticas jornadas de navegación, esquí acuático, travesías a vela, regatas o incluso cursos prácticos para aprender a navegar.

Desde vela ligera, hasta vela de crucero o travesías en pequeñas embarcaciones a motor, la navegación en embalses nada tiene que envidiar a una travesía costera durante un día saliendo de un puerto en el mediterráneo y lo mejor de todo, para la gente de Madrid o que están pasando unos días en la capital, está a tiro de piedra. Sin duda, una alternativa mas que razonable para los que quieran quitarse el “gusanillo” de navegar sin tener que hacer grandes desplazamientos.

Entre los embalses mas populares que permiten practicar la navegación de recreo está el de Valmayor, San Juan, El Burguillo, Atazar o el embalse de Entrepeñas en Guadalajara. Entre todos existe una amplia oferta de servicios náuticos: alquiler de embarcaciones, contratación de amarres y boyas para nuestra propia embarcación, rampas de varada, escuelas, clubes náuticos, mantenimiento…

Para los que no tienen ningún conocimiento previo, en Madrid es posible aprender a navegar sin tener que viajar hasta la costa. Los mas jóvenes podrán participar en cursollos de vela ligera que organizan los clubes en casi todos los embalses y los mayores pueden obtener una titulación náutica, requisito indispensable para gobernar nuestra propia embarcación o una de alquiler, sin salir de la comunidad. De hecho, Madrid es la provincia de España en la que mas gente se examina cada año para obtener un título náutico. El trámite para ello es, aprobar un examen teórico (como en el examen de conducir de coches) y realizar unas prácticas básicas de navegación y de radiocomunicaciones. Cenáutica, la escuela náutica de recreo con mas alumnos de España, dispone de aulas para la realización de cursos teóricos en Madrid y embarcaciones en el Embalse de San Juan para hacer las prácticas durante todo el año.

Una vez en posesión de nuestro título podremos disfrutar, durante las vacaciones, navegando en la costa y durante todo el invierno escapándonos a los embalses de la comunidad participando en las regatas y salidas de club que ofrecen en los emblases diferentes organizaciones y clubes náuticos o simplemente saliendo a navegar con nuestros amigos o familiares para pasar una jornada lejos del ruido y la contaminación de la ciudad.

Comparte este artículo en tu muro de Facebook