Foto Cortesía Fundación Villa de Pedraza

Con la llegada del verano, la villa segoviana de Pedraza celebra en los dos primeros fines de semana de julio el ya tradicional concierto de las velas. Sin lugar a dudas, este es el día grande de esta pequeña localidad de menos de 500 habitantes que recibe cientos de visitantes para disfrutar de una noche muy singular.

Desde el año 1995, las calles y edificios de Pedraza se apagan en su noche de las velas para dar la bienvenida a quienes se acercan para recorrer la villa bajo la iluminación de miles y miles de velas situadas a los lados del camino, la murralla y balcones. Los vecinos decoran sus patios con mensajes y figuras de candelas que hacen las delicias de los asistentes. Los conciertos de Pedraza cada año tienen mayor interés y sus entradas pueden comprarse en centros comerciales a partir de primeros de mayo aproximadamente. Aunque para asegurarse de las fechas y puntos de venta lo mejor es informarse en la web oficial: www.conciertospedraza.com

El concierto en sí se celebra en la plaza mayor de la villa de Pedraza, en la que se instala un escenario bajo el campanario, rodeado de cientos de sillas para los afortunados que cuentan con una entrada. Hay que tener en cuenta que ese día no es posible el acceso en coche al pueblo y la organización habilita espacios para aparcar a las afueras. Dada la gran afluencia de turistas es muy recomendable ir con tiempo suficiente de antelación, para no tener que darse luego un largo paseo de vuelta. Al ser verano los momentos previos al concierto aún hay algo de luz del día, de modo que a la finalización de este, ya con la oscuridad de la noche, es el mejor momento para pasear por las calles a la luz de las velas. Ah! y llevar algo de abrigo, que aunque sea verano la noche segoviana siempre trae un poco de fresco.

Pedraza está a poco mas de una hora en coche desde Madrid (130 Km). Se puede ir y volver en el día, pero como el concierto termina tarde lo ideal es quedarse a dormir allí y aprovechar el domingo para visitar otros lugares de interés como Sepúlveda, Riaza, Segovia o Ayllón, entre otros. Si vais a optar por esto es altamente recomendable hacer la reserva con mucha antelación, pues las plazas son muy limitadas y se agotan enseguida en toda la zona para las noches del concierto.

En la tarde previa al concierto o a la mañana siguiente podemos visitar los lugares mas emblemáticos de Pedraza: El castillo, que actualmente está habilitado como museo del pintor Ignacio Zuloaga, la iglesia de Santo Domingo, adquirida por la fundación Villa de Pedraza para el acondicionamiento de un auditorio, la carcel de la Villa, el mirador y Postigo de Ontanilla o la Ermita de San Pedro. Pasear por las calles de Pedraza es trasladarse siglos atrás, gracias a la buena conservación de esta localidad.

¿Y quien sabe? Igual podáis cruzaros con algún encierro de ardillas como este de una empresa que decidió rodar un anuncio en esta localidad:

Comparte este artículo en tu muro de Facebook