Cualquiera que haya tenido la fortuna de poder visitar Perú, muy posiblemente haya vuelto sorprendido, como fué mi caso, de su variada y rica gastronomía. La cocina peruana es una de las mayores desconocidas para el ciudadano de a pie y sin embargo es una de las consideradas de mayor potencial a nivel internacional. Una mezcla de cocina criolla, con la influencia mediterranea española y oriental que la convierten en una de las de mayor variedad del mundo.

En la Plaza del Perú de Madrid, emplazamiento estratégico y oportuno para la cuestión, podemos disfrutar de un buen representante de la cocina Peruana, el restaurante Tanta. Abierto en junio de 2010, ha tenido bastante éxito desde su apertura, lo que hace complicado encontrar mesa a partir de las 10 de la noche prácticamente todos los dias de la semana. Y lo siento por los mas previsores, pero al menos hasta la fecha en la que escribo este post no admiten reservas, así que mi consejo es que vayáis no mas tarde de las 9 de la noche.

Tanta es un nuevo concepto de restaurante del reconocido chef peruano Gastón Acurio, fundador del exitoso “Astrid y Gastón“. Con Tanta, la idea es acercar la gastronomía peruana al público en general a un precio mas asequible. Podemos cenar por unos 25 euros por cubierto aproximadamente.

Además de cenar con mesa y mantel, si solo queremos tapear algo hay un espacio habilitado para tomar un “piqueo” con una Franca (cerveza peruana). También podemos probar alguna de las bebidas típicas peruanas como la Chicha Morada (hecha con maiz morado) o el Pisco Sour, entre otros originales cócteles.

Para cenar, la carta ofrece una buena selección de platos típicos de Perú. Casi obligada es la elección del cebiche, que podemos compartir como entrante acompañado de una causa limeña o un “piqueo Tanta”. En cuanto a los platos principales, yo personalmente me quedo con otro plato típico, el lomo saltado. A los que os gusta la carne con sabor fuerte, os recomiendo que probéis los anticuchos de corazón de ternera. Pero lo cierto es que cualquiera de los platos que ofrece la carta son una buena elección, de modo que os recomiendo que os dejéis recomendar y que probéis sabores nuevos, no os va a defraudar.

Si os gusta la experiencia, en los últimos años han abierto en Madrid varios sitios donde poder disfrutar de la cocina peruana, estas son algunas otras opciones interesantes:
- Astrid y Gastón: Paseo de la Castellana, 13.
- El Inti de oro: Calle Amor de Dios, 9.
- El Inca: Calle Gravina, 23.
- Pollo y carbón: Molins del rey, 3.
- El Chalán: Calle Ruiz, 15.
- Chez Maxi: Alejandro Rodriguez, 23.

¿Cual es tu plato favorito peruano? ¿Has estado en Tanta, que te pareció? ¿Conoces algún otro restaurante peruano en Madrid? Déjanos tu comentario.

Comparte este artículo en tu muro de Facebook