Sueño de Amor (Liebestraum)) (pincha para escuchar)

Franz LISZT (1811-1886), el primer gran Paganini del piano en la historia de la música cumple 200 años, y por ello merece un homenaje, no sólo en nuestro blog sino en todas las salas de conciertos!

Desde comienzos del año 2011 se han celebrado en Madrid numerosos conciertos para homenajear el aniversario de su nacimiento. Pero… ¿por qué “sex symbol”?  Esta denominación no es del todo arbitraria, sino que encontramos muchos indicios para afirmar (independientemente de que en el siglo XXI siga teniendo numerosas fans), que era un rompecorazones de la época, ¡y de alto nivel!. Prueba de ello son sus romances con la casada Condesa d’Agoult, George Sand (amante de Chopin), la legendaria Lola Montez (bailarina exótica amante también de Luis I de Baviera) o la modelo para La Dama de las camelias, de A. Dumas, entre otras.

Amoríos aparte, este grandísimo compositor, además de inspirar a músicos y compositores de todo el mundo, ha influido en las demás artes como la literatura, Edward the Conqueror (Eduardo el Conquistador) de Roald Dhal, el cine, con películas como Sueño de Amor de Charles Vidor, e incluso los dibujos animados, ya que su música se utilizó para muchos capítulos de los Tiny Toons.

De hecho, se ha llegado incluso a acuñar el término “lisztomanía”, es decir, fiebre de Liszt. Pero no creáis que se trata del “argot friki” de alguna secta “conservatoriesca”… ¡para nada! Prueba de ello es el nombre del single “Lisztomania” del grupo indie versallés Phoenix, de su disco “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009).

Nuestro querido Madrid también ha sido testigo del homenaje a este genio, por eso durante todo este año se han celebrado distintos conciertos en el Auditorio Nacional, Centros Culturales, iglesias, museos etc.

Si aún no habéis podido disfrutar de estos homenajes en Madrid, ¡aún estáis a tiempo! Os aconsejo 2 actividades:

CONCIERTO DE TITO GARCÍA GONZÁLEZ:  Gran pianista madrileño. Sábado 12 Nov. a las 19.30 h en el Auditorio del Centro de Arte Alcobendas. Podéis comprar las entradas (a muy buen precio!) en: http://www.entradas.com/entradas/recital-de-piano-tito-garc%C3%ADa-evento_1_2_28_69264

TEMPOLISZT: Domingo 27 de Nov., 12 horas homenajeando al compositor en los Teatros del Canal con conciertos, películas, danza, conferencias… http://www.teatroscanal.com/1000345000201/tempolistz__1.html

¡Es hora de caer en la Lisztomania!

 

Comparte este artículo en tu muro de Facebook