Durante el mes dedicado al emperador romano Augusto Octavio (Augustus=Agosto), donde Madrid se convierte en un hervidero más bien seco, y empiezan a amenazar las olas de calor sahariano y las alertas rojas… ¿qué mejor antídoto que una escapadita hacia las zonas más frías de nuestra Comunidad?

Durante estas fechas muchos matritenses se refugian en la Sierra de Madrid, no sólo para huir del calor, sino también para evadirse del barullo de la capital. Si sois de los que preferís la naturaleza a las playas abarrotadas de guiris-gamba, o simplemente no os habéis podido marchar de la capital por cualquier razón, os hago las siguientes propuestas musicales, cada una en un punto diferente de nuestra querida sierra madrileña, pero eso sí… ¡todas a más de 1.000 metros de altura!

- BECERRIL DE LA SIERRA: Sábado 11: Concierto de los hermanos Ivan (Violín, Viola) y Mikael Pochekin (Violín), de origen ruso, son hijos del famoso lutier Yuri Pochekin y de la violinista Elena Pochekina. Tocarán obras de Bach, Mozart, Paganini y Prokofiev y, como no podía ser de otra manera, con violines hechos por su padre. (Auditorio C. de Cultura a las 21 h.)

Navacerrada

- NAVACERRADA: Domingo 12: Concierto de Mickael Pochekin (Violín), pero esta vez con Daniel del Pino (Piano), uno de los pianistas españoles de mayor prestigio y presencia internacional, que se formó en Madrid y EE.UU. Ha sido alumno de algunos de los mejores profesores con los que han contado los Conservatorios de Madrid, como Marisa Villalba, Julián López-Gimeno o Joaquín Achúcarro. Interpretarán obras de Schumann, Poulenc, Turina, Falla y Sarasate. (Auditorio C. de Cultura a las 21 h.)

- ALPEDRETE: Martes 14: Dúo de voz y arpa. Tocarán obras de Schubert, Mahler, Duparc, Fauré, Satie y Britten. Es una buena oportunidad para escuchar el repertorio de una formación musical que no se encuentra con frecuencia, así como para conocer la música de Duparc, compositor francés del XIX, alumno del gran Cesar Franck, que tampoco se ve con frecuencia en los programas de conciertos. (Iglesia de la Asunción de nuestra Señora a las 21 h.)

- LOS MOLINOS: Miércoles 15: El Coro de Cámara Villa de Madrid realizará “un paseo coral por la música sacra”, interpretando obras de Tomás Luis de Victoria, Guerrero, Mozart o Verdi entre otros. Como es lo propio en el caso de la música sacra, se interpretará en una Iglesia, la de la Purísima Concepción a las 20 h.

- GUADARRAMA: Sábado 1 de Sept.: El Dúo a dos pianos formado por Emmanuel Ferrer-Laloë y Cristina Casale, interpretarán obras de Bach, Mozart, Rodney-Bennett y Rachmaninov. Emmanuel es profesor del Conservatorio Superior Musikene de San Sebastián, y desde hace algunos años da conciertos a dos pianos junto con Cristina por España y Francia. Llama la atención la presencia de Rodney-Bennet en el programa, compositor inglés contemporáneo que ha puesto música a películas como Cuatro bodas y un funeral o Asesinato en el Orient Express, adaptación cinematográfica de la obra de Agatha Christie. (Lugar: Centro C. “la Torre” a las 21 h.)

Estas propuestas musicales se pueden acompañar de excursiones por la zona, recorriendo alguna de las muchísimas rutas que existen en la sierra, para todas las edades y niveles (http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/index_madrid.htm), o para los más golosos, de un buen chocolate con picatostes, manjar que, por extraño que parezca, también se sirve en agosto.

Música y Montaña… ¿existe mejor combinación?

 

Comparte este artículo en tu muro de Facebook