Fiestas de la Paloma¿Quien dijo que Madrid en agosto se paraliza? Nada mas lejos de la realidad. En agosto, los “afortunados” que estén en Madrid podrán disfrutar de un buen maratón de fiestas por el centro y por la sierra. Comienza el mes con la terna de celebraciones castizas por el centro: San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma. Carreras populares, actos religiosos, actuaciones musicales, meriendas, bailes y espectáculos y sobre todo mucha marcha nocturna por los barrios mas céntricos de Madrid. Los bares de las zonas de Cascorro, Lavapiés y El Rastro sacan sus barras a la calle, que se convierten en auténticas pistas de baile. A los madrileños se unen miles de turistas de paso o que planifican sus vacaciones para venir a las fiestas de Madrid cada año.

Las fiestas de la Paloma en La Latina son seguramente las mas conocidas del centro de Madrid en agosto y las de mayor afluencia de público y mas extensión, ya que ocupan desde la plaza de la Paja y alrededores, toda la calle Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y vías que circundan la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre. La ocasión invita a perderse varios días por el barrio e ir cumpliendo tradiciones como comerse un buen bocata de calamares, churros y otros productos de fritanga en las casetas de la feria, hacer una parada en el café del nuncio, comerse unos huevos rotos en Almendro 13, hacer varias veces la ruta de tapas y copas por la Cava Baja y la Cava Alta, sin olvidarse de tomarse una buena tortilla española en el Mesón de la tortilla.

En el resto de la comunidad, Alcalá de henares cuenta con los festejos patronales de los Santos Niños al inicio de agosto, y al final de mes la feria y fiestas de Alcalá. En Pinto, las jornadas en honor a la Virgen de la Asunción de Pinto están cargadas de actividades para las peñas juveniles. En Guadarrama se celebra el 15 de agosto el día de Nuestra Señora de la Jarosa: bailes, espectáculos infantiles, conciertos, etc. En Buitrago de lozoya celebran los días de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque con concursos de disfraces, pasacalles, juegos, conciertos y teatro. Los pueblos como Fresnedillas de la Oliva, Navalafuente o Matalpino combinando actos religiosos para celebrar el día de su patrón con con verbenas, actividades deportivas y culturales. En Navalafuente además hacen cada año una caldereta popular.

Comparte este artículo en tu muro de Facebook